domingo, 21 de diciembre de 2008

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Perdidas en El Esparragal.

Pérdidas de los empresarios por el retraso en la entrega de El Esparragal
Publicado en ABC.GUILLENA. El que estaba llamado a ser uno de los polígonos industriales más importantes del territorio español con 1.250.000 metros cuadrados, El Esparragal, se encuentra paralizado y la entrega de las parcelas a sus propietarios llevan más de un año de retraso.
Según los empresarios que en su momento decidieron apostar por instalarse en este polígono, situado en el municipio de Guillena, el retraso en la entrega está suponiendo un gran varapalo para sus economías, agravada ahora aún más en situación de crisis.
Han realizado una inversión cuyos frutos por ahora están siendo negativos, ya que el desembolso realizado sin posibilidad de asentarse en sus nuevas propiedades está afectando gravemente a sus economías, como afirma José Luis Martínez, director de la empresa Hierros El Martillo, que tenía previsto su traslado desde el polígono Carretera Amarilla hasta Guillena para solventar los problemas de tráfico y maniobras que tienen que realizar los camiones de gran tonelaje que trabajan en su siderúrgica. «Hasta el momento hemos invertido 1.300.000 euros, lo que hubo que pagar por el suelo y por la estructura y mano de obra, que empezamos a hacerla a principios de 2007 y se está pudriendo tirada en el suelo. Tenían que haber entregado los terrenos a finales de 2007 o que nos hubieran dicho los problemas que tenían, porque nos lo han ocultado», manifiesta.
Pero ahora, la situación se ha agravado mucho más para estos propietarios. Martínez asegura que en el momento que estén listas las parcelas, tendrán que desembolsar el 50% restante de las mismas, un dinero que tenían concedido en 2007 pero que seguramente ahora no obtengan debido a la situación económica actual. «Antes lo teníamos concedido en el banco, pero ahora qué banco nos da crédito para pagar esto. Nos encontramos con que tenemos que pagar las obras, con un desembolso de 1.350.000 euros y un ahogamiento económico tremendo», apunta.
Apuestas frustradas
La fábrica de material eléctrico industrial Aplei es otra de las que en su día decidieron apostar por El Esparragal dentro de su proyecto de crecimiento, pero que a día de hoy también está viendo mermados sus objetivos. Según fuentes de la empresa, el retraso ha «provocado un gran trastorno, porque dentro del plan estratégico de expansión de la empresa, en 2010 tenía prevista la implantación en el nuevo suelo, pero al fallar la previsión estimada en un primer momento, los objetivos no se podrán cumplir». Las conversaciones que han mantenido con la comercializadora del polígono industrial, Inerzia, tampoco han satisfecho las preguntas de los empresarios, ya que asegura que la información es «bastante vaga».