miércoles, 25 de febrero de 2009

El hotel, ilegal.


El gobierno local intenta subsanar errores para 'legalizar' el hotel y centro comercial
El edificio está hecho aunque la Junta no ha aprobado aún la reclasificación de suelo

Diario de sevilla:El gobierno socialista de Guillena aprobó en el Pleno un documento de subsanación de errores con el que quiere zanjar la situación en la que ha quedado el hotel, los apartamentos y el centro comercial que la sociedad municipal Diprasa ha construido en los suelos de la antigua fábrica de caucho, en la avenida de Burguillos, sin que la preceptiva reclasificación del suelo, más de 3.000 metros, de industrial a terciario, haya culminado.
Se da la circunstancia de que la Comisión de Ordenación del Territorio de la Junta emitió a finales de 2008 una resolución en la que deja en suspenso el cambio, que se comenzó a tramitar en 2005. Considera que el Ayuntamiento debe delimitar una unidad de ejecución específica para la zona, con una ordenación pormenorizada, y advierte que no se han justificado "adecuadamente" las medidas compensatorias "para garantizar el mantenimiento de la proporción existente entre suelos dotaciones y lucrativos". El aprovechamiento de la parcela se multiplica por 2,67 y la edificabilidad en 4.339 metros, pero la parcela que el Ayuntamiento dice que va a destinar a sistemas generales de equipamiento deportivo para compensarlo no se localiza en los planos y no consta la referencia catastral, según la Junta.
Pero los argumentos del grupo de IU-NI-UPAN consideran que la situación es idéntica a la de las 21 naves del polígono El Cerro, a las que el alcalde dio licencia en 2002 y 2003 sin esperar a que se culminara el procedimiento urbanístico para trasladar una zona verde sobre las que se asentaban. Esta decisión motivó el procesamiento del edil, a pesar de que, como ahora, los errores se subsanaron a posteriori y de acuerdo con la Junta.
Padilla asegura que en el caso de la fábrica de caucho los informes técnicos son favorables, aunque el grupo de la oposición cree que, simplemente, no los pidió de antemano y afirma que en el expediente no consta ni licencia de obras o el decreto de la Alcaldía autorizándolas, sólo -dice- una autoliquidación de anticipo de pago de la misma por 162.721 euros por parte de Diprasa y un decreto de la Alcaldía aprobando el proyecto y establecimiento que las obras deben ajustarse al mismo y al PGOU.
IU-NI-UPAN fue quien llevó el caso de las naves a la Fiscalía. De momento, el grupo se ha limitado a solicitar que el secretario elabore un informe jurídico sobre el hotel y a votar en contra del nuevo "parche" en el urbanismo de Guillena, "cogido con alfileres", apostilla. El grupo recuerda que una sentencia ya obligó a dejar en suspenso el PGOU de 2002. Se solventó en 2005, con una nueva exposición pública. Pero un particular ha vuelto a presentar recursos por cuestiones de trámite que han obtenido respaldo en los tribunales, aunque las sentencias no son firmes. El Ayuntamiento tiene un PGOU en Avance elaborado antes del POTA. IU-NI-UPAN aseguran que están dispuestos a colaborar, a partir de cero, para afrontar el urbanismo en Guillena y superar, definitivamente, situaciones de "inseguridad jurídica" y de "galimatías" como las descritas.

martes, 24 de febrero de 2009

Atentado en La Rivera



Las fotos que se adjuntan son bastantes elocuentes y reflejan la política medioambiental y ecológica que defiende el Ayuntamiento de Guillena. La tala indiscriminada de árboles centenarios junto a La Rivera provoca un daño irreparable al medioambiente, a la protección de La Rivera y el propio puente e, incluso, a la protección de la urbanización en cuanto al arrastre de aguas, tierra ,etc. ¿Alguien asumirá responsabilidades? Más en GuillenaTV.

¿Chivatos del Alcalde?

Durante años el alcalde de Guillena se dedico a colocar en el Ayuntamiento a todos sus amigos, personas cercanas a su partido y simpatizantes y aduladores varios. Ni bolsas de trabajo, ni censos transparentes, ni control democrático, solo el dedo benefactor de la alcaldía que señalaba quien tenía “derecho” a trabajar y quien no, quien “podía” trabajar y quien quedarse sin empleo.
Con la excusa de la crisis, el alcalde guillenero pide al pueblo, a los vecinos que pagan religiosamente los tributos abusivos impuestos por el patrón, que ejerzan de chivatos y “aperaores” para el cortijo en el que ha convertido el Ayuntamiento. Quiere que los vecinos denuncien a los empleados municipales si entran en un bar o llevan a sus hijos al colegio en horas de trabajo y otras lindezas del mismo tenor.
En todos estos años, para sostener el festin, los impuestos municipales con el IBI a la cabeza, no ha dejado de subir hasta colocarse muy por encima de la mayoría de los municipios sevillanos. Nunca, el alcalde, consulto al pueblo ni pidió opinión alguna sobre la idoneidad de estas subidas que no escondían otra cosa que mantener un sistema de docenas de empleos a modo de granero de votos que perpetuara un régimen que dura ya treinta años.
El alcalde, ahora, pide al pueblo pagador del festin que se convierta en chivato de todos aquellos que el mismo coloco y que, a lo que se ve, traicionan su confianza y no cumplen con las obligaciones por las que cobran.
Esta villanía innoble de enfrenar a vecinos y trabajadores para salvar su propia responsabilidad en la situación, tratando de convertir a los primeros- vecinos- en soplones y delatores de los segundos-trabajadores- no hace más que demostrar una manifiesta incapacidad para continuar al frente del municipio. Su tiempo ha terminado, dimita sr. Padilla.

martes, 17 de febrero de 2009

Fundiciones Caetano

Publicado en Diario de Sevilla.La situación por la que pasa la histórica empresa sevillana Fundiciones Caetano es también paradigmática. La factoría se trasladó en 2004 al polígono El Esparral de Guillena, después de 50 años de trayectoria en Camas, donde sus suelos se reclasificaron. Se ha beneficiado de ayudas y subvenciones (se ha instalado en un área calificada como Zona de Actuación Especial por la Junta) para afrontar una inversión que rondó los 20 millones. No ha sido suficiente para salvar la crisis. Los trabajadores se encerraron ayer para exigir el pago de sus salarios que, según CCOO, no perciben desde finales de 2008, y protestar por el ERE que se presentó en enero. El sindicato mantiene que la dirección se comprometió con el delegado de Empleo, Antonio Rivas, a pagar los salarios y no ha cumplido pese a que los trabajadores "se han esforzado para mantener la actividad en la empresa".

jueves, 12 de febrero de 2009

Terrenos de la fábrica y nuevo Plan General.

Sevilla.- IU-NI-UPAN pide al alcalde de Guillena que "reconduzca" la tramitación del PGOU para evitar nuevas anulaciones
El Grupo municipal de IU-Ni-UPAN en el Ayuntamiento de Guillena (Sevilla) reclamó hoy al alcalde, Justo Padilla (PSOE), que "reconduzca" la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para evitar nuevas acciones judiciales contra su contenido y consecuente "riesgo" de ser nuevamente "tumbado" por la Justicia, pues aunque el Gobierno municipal espera aprobarlo en pleno de forma definitiva, el documento sigue judicializado al anular una sentencia su aprobación en el marco de la Comisión provincial de Urbanismo y recurrir el Consistorio este fallo.

El concejal Manuel Martínez dijo a Europa Press que, efectivamente, Justo Padilla ha entregado a su grupo el documento antes de que el pleno celebre una sesión para aprobarlo definitivamente, si bien sigue vivo el recurso formulado por el Ayuntamiento contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anulaba la aprobación del texto por parte de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo al detectar un incumplimiento de la Ley 7/02 de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

Examinado el documento, Manuel Martínez advirtió de que su contenido sigue albergando el "riesgo" de que nuevas acciones judiciales "tumben" nuevamente el planeamiento urbano, cuyo diseño actual deriva del retrotraimiento del procedimiento en 2005 al suspender la Justicia el proceso entonces en curso. Es por ello que reclamó Justo Padilla que "reconduzca" la tramitación del nuevo planeamiento urbano en función de la LOUA, el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA) y los parámetros del todavía no vigente Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), porque "es necesario garantizar la seguridad jurídica necesaria para que la tramitación cumpla todos los extremos y requisitos que la ley exige. Todo ello para evitar una nueva anulación de fatales consecuencias para Guillena".

En ese sentido, se refirió a la resolución de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo que suspendía la aprobación definitiva de la iniciativa del Ayuntamiento de recalificar como suelo de usos terciarios 3.058,10 metros correspondientes a la antigua fábrica de caucho, donde actualmente se construye un hotel. La Comisión, cabe recordarlo, había detectado una serie de defectos urbanísticos en esta modificación del planeamiento urbano solicitando una subsanación de los errores al Consistorio, que finalmente había incorporado al nuevo PGOU estas correcciones para que el reajuste de la calificación de estos terrenos reciba luz verde en el marco de la aprobación definitiva del nuevo texto de ordenación urbana.

A juicio de este concejal , la propuesta contenida en el nuevo PGOU para estos suelos "no resuelve ni subsana" las incidencias detectadas por la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo, por lo que nuevamente reclamó al alcalde que "reconduzca" los términos del documento porque "debe ser tramitado con seguridad" y a salvo de impugnaciones y acciones judiciales. "Hace más de cuatro meses que el TSJA anuló el PGOU de Guillena sin que se haya resuelto en un mes", dijo Martínez en cuanto a las promesas del alcalde sobre la resolución del asunto.