martes, 7 de octubre de 2008

El TSJA vuelve a anular el PGOU por incumplir la ley urbanística


El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) vuelve a anular el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Guillena, que fue ratificado por la Junta de Andalucía, por incumplir su propia Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). La Sala de lo Contencioso Administrativo tumba así la resolución de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio que aprobó de forma definitiva el PGOU de Guillena en 2006. La anulación deriva en el incumplimiento de la LOUA, según recogió ayer la agencia Europa Press.
El Ayuntamiento de Guillena y entonces la Consejería de Obras Públicas aprobaron un Plan en 2006 para sustituir al que tambien anulo una sentencia en 2.005 y es este nuevo Plan el que nuevamente anula el TSJA. La sentencia agrega que el Ayuntamiento de Guillena debió redactar un documento complementario al PGOU en el que se recogieran los ajustes para adaptarlo a la LOUA. Sin embargo, sigue el TSJA, “no consta en el expediente este documento”.
“Simple y llanamente lo que se ha hecho es orillar, de manera consciente y asumida, el cumplimiento de la ley”, expone la sentencia, que además acusa al Ayuntamiento de Guillena de “crear artificialmente (...) la apariencia equívoca de determinaciones de naturaleza reglamentaria vigentes destinadas a ordenar y desarrollar urbanísticamente el municipio”. El fallo les condena al pago de las costas por “conducta procesal temeraria”. La Plataforma que agrupa a la izquierda de Guillena, pide que se asuman responsabilidades politicas.