miércoles, 25 de febrero de 2009

El hotel, ilegal.


El gobierno local intenta subsanar errores para 'legalizar' el hotel y centro comercial
El edificio está hecho aunque la Junta no ha aprobado aún la reclasificación de suelo

Diario de sevilla:El gobierno socialista de Guillena aprobó en el Pleno un documento de subsanación de errores con el que quiere zanjar la situación en la que ha quedado el hotel, los apartamentos y el centro comercial que la sociedad municipal Diprasa ha construido en los suelos de la antigua fábrica de caucho, en la avenida de Burguillos, sin que la preceptiva reclasificación del suelo, más de 3.000 metros, de industrial a terciario, haya culminado.
Se da la circunstancia de que la Comisión de Ordenación del Territorio de la Junta emitió a finales de 2008 una resolución en la que deja en suspenso el cambio, que se comenzó a tramitar en 2005. Considera que el Ayuntamiento debe delimitar una unidad de ejecución específica para la zona, con una ordenación pormenorizada, y advierte que no se han justificado "adecuadamente" las medidas compensatorias "para garantizar el mantenimiento de la proporción existente entre suelos dotaciones y lucrativos". El aprovechamiento de la parcela se multiplica por 2,67 y la edificabilidad en 4.339 metros, pero la parcela que el Ayuntamiento dice que va a destinar a sistemas generales de equipamiento deportivo para compensarlo no se localiza en los planos y no consta la referencia catastral, según la Junta.
Pero los argumentos del grupo de IU-NI-UPAN consideran que la situación es idéntica a la de las 21 naves del polígono El Cerro, a las que el alcalde dio licencia en 2002 y 2003 sin esperar a que se culminara el procedimiento urbanístico para trasladar una zona verde sobre las que se asentaban. Esta decisión motivó el procesamiento del edil, a pesar de que, como ahora, los errores se subsanaron a posteriori y de acuerdo con la Junta.
Padilla asegura que en el caso de la fábrica de caucho los informes técnicos son favorables, aunque el grupo de la oposición cree que, simplemente, no los pidió de antemano y afirma que en el expediente no consta ni licencia de obras o el decreto de la Alcaldía autorizándolas, sólo -dice- una autoliquidación de anticipo de pago de la misma por 162.721 euros por parte de Diprasa y un decreto de la Alcaldía aprobando el proyecto y establecimiento que las obras deben ajustarse al mismo y al PGOU.
IU-NI-UPAN fue quien llevó el caso de las naves a la Fiscalía. De momento, el grupo se ha limitado a solicitar que el secretario elabore un informe jurídico sobre el hotel y a votar en contra del nuevo "parche" en el urbanismo de Guillena, "cogido con alfileres", apostilla. El grupo recuerda que una sentencia ya obligó a dejar en suspenso el PGOU de 2002. Se solventó en 2005, con una nueva exposición pública. Pero un particular ha vuelto a presentar recursos por cuestiones de trámite que han obtenido respaldo en los tribunales, aunque las sentencias no son firmes. El Ayuntamiento tiene un PGOU en Avance elaborado antes del POTA. IU-NI-UPAN aseguran que están dispuestos a colaborar, a partir de cero, para afrontar el urbanismo en Guillena y superar, definitivamente, situaciones de "inseguridad jurídica" y de "galimatías" como las descritas.