jueves, 2 de abril de 2009

NO A LA TERMICA EN GUILLENA.


ECOLOGISTAS EN ACCIÓN PIDE LA NO ADMISIÓN A TRÁMITE DEL PROYECTO DE CENTRAL TÉRMICA EN GUILLENA POR CONTAMINANTE Y CONTRARIO AL PROTOCOLO DE KIOTO
Ecologistas en Acción exige al Gobierno Central coherencia con sus Planes de lucha contra el Cambio Climático y no siga con el proceso ADMINISTRATIVO de la construcción de una central térmica en Guillena.
Ecologistas en acción no entiende la construcción de esta central Térmica en el municipio de Guillena a 30 Km de Sevilla, una planta de ciclo combinado de gas natural-fuel, con una potencia de en torno 1.350 megavatios, la segunda central más grande de Andalucía.
Esta nueva central térmica de gas y gasóleo es contraria al espíritu y los fines del protocolo de Kioto suscrito por el estado español contribuyendo a aumentar las emisiones de CO2, se estima unas emisiones de CO2 de 2.508.000 Tn/año y 1.080.000 Kg/año de óxidos de nitrógeno.
Según el Plan Estratégico de Sostenibilidad 2008-2012 de la propia ENDESA donde proclama “Compromisos por un Desarrollo Sostenible” y mitigar la acción sobre cambio climático, con este proyecto demuestra que el medio ambiente y el cambio climático les importa poco.
Este proyecto tampoco sustituye o reduce el funcionamiento de ninguna instalación más ineficiente y antigua en su entorno, y en consecuencia no supone una reducción de contaminantes a la atmósfera y en el consumo de energías primarias fósiles.
Según Red Eléctrica de España, el Estado Español cuenta con una potencia instalada de 94.966 MW, de los cuales 16.376 provienen de las centrales de ciclo combinado (el 20%). Andalucía cuenta con multitud de plantas térmicas o de ciclo combinado. De las centrales térmicas de la comunidad autónoma, la que produce más electricidad es la de Carboneras y es las más contaminadora de España siendo de la propia ENDESA, en el litoral almeriense, con 1159 MW; dentro de las centrales de ciclo combinado, la instalación de Arcos de la Frontera es la mayor productora incluso dentro del estado, generando 1.600 MW.
Teniendo en cuenta la potencia instalada en el estado español de 94.966 MW con un pico histórico de consumo en enero del 2009 de 44.000 MW aproximadamente, se confirma que no es necesaria la instalación de esta central ya que se dispone del doble de potencia instalada que la necesaria y la demanda energética de la provincia de Sevilla esta más que cubierta, esto demuestra que el único objetivo de esta central es la exportación de energía a terceros países, en este caso a Portugal y Marruecos, donde se está exportando más de 2.000 MW.
Sus emisiones contaminantes afectarán negativamente a la salud de los ciudadanos de la zona, al ocasionar una incidencia negativa en la calidad del aire de la zona, en la que predomina la escasez de vientos y las altas temperaturas, produciendo un imprevisible daño a la salud pública a muchos pueblos cercanos.
Las lluvias ácidas que pueden provocar sus emisiones de NO2 y SO2, y el aumento del Ozono troposférico afectarían negativamente a otras actividades más sostenibles de la zona como la agricultura y ganadería, y en definitiva la desestabilización económica de muchas familias de los pueblos del entorno.
Supondrá una reducción considerable de las reservas y de la calidad del agua de modo que no es compatible con los usos actuales de la cuenca" -en la que se incluyen los embalses existentes de Cala y de Guillena, estos embalses están destinados al consumo humano y para el riego.
También hay destacar la previsible afección negativa a los valores ambientales de lugares declarados ZEPA y LIC existentes a escasa distancia por los efectos de los contaminantes emitidos y las instalaciones aparejadas como los tendidos eléctricos de alta tensión, gaseoducto, canalización de la toma de agua, canalización del vertido de efluentes, etc.
Desde Ecologistas en Acción pide a la administración que no admita a trámite este proyecto de central térmica, ya que es contrario al espíritu de todos los planes y documento de sostenibilidad y cambio climático suscrito por las distintas administraciones locales, andaluza y estatal.
Ecologistas en Acción solicita al Ayuntamiento de Guillena respeto por sus acuerdos de Pleno y recuerda que el Ayuntamiento acordó por mayoría que no se iba a permitir instalaciones de producción eléctrica de fuentes no renovables en su término municipal