domingo, 13 de julio de 2008

Deslizamiento de suelo en Las Cruces.

Publicado en DS: Las Cruces anuncia un deslizamiento del suelo donde irán los residuos minerosLa empresa canadiense prevé que la investigación se prolongará varias "semanas" · Ecologistas ve similitudes con Aznalcóllar
La multinacional canadiense Inmet Mining, propietaria mayoritaria de la mina de Las Cruces, ha anunciado a través de un comunicado de prensa un "deslizamiento de tierras" en la zona elegida para el almacenamiento de los residuos procedentes de la planta hidrometalúrgica de la explotación minera. El corrimiento de tierras provocará, según la compañía, el inicio de una investigación que se prolongará durante varias "semanas" para conocer las causas que lo han provocado.
La zona afectada es la recién construida Instalación de Estériles de Tratamiento (IET), donde serán llevados los residuos secos de la planta de procesamiento de Las Cruces. Según la compañía, no se ha producido impacto ambiental alguno dado que el depósito, localizado al aire libre y cubierto con una capa geotextil impermeable, está aún vacío.
"La dirección en Las Cruces ha movilizado a expertos geotécnicos propios y a otros expertos para comenzar una investigación sobre la causa del acontecimiento. Además, los funcionarios de la autoridad de minería de Andalucía han sido advertidos de lo ocurrido", reza la nota emitida en inglés, que especifica que el "retraso" en la puesta en marcha del programa de explotación de la mina "no puede ser determinado hasta que la investigación sea completada totalmente y la causa del acontecimiento sea identificada". "Esperamos", concluye, "que la investigación pueda durar varias semanas".
Para la organización Ecologistas en Acción, "las causas pueden ser similares a las que provocaron la rotura de la balsa de Aznalcóllar por deslizamiento de las margas azules del Guadalquivir".
"Si un deslizamiento como éste se hubiese producido con la mina en producción, habría podido provocar un vertido tóxico al arroyo Garnacha de miles de toneladas", afirmó anoche a esta redacción Isidoro Albarreal, miembro de Ecologistas.
Según Albarreal, la IET está construida sobre el antiguo cauce del arroyo La Casa, cuyo curso ha sido desviado. "Para su construcción se han usando como base las margas extraídas de la corta minera. Este material, conocido como margas azules del Guadalquivir, es el mismo situado bajo la balsa que reventó en Aznalcóllar hace ahora 10 años y es bien conocido su comportamiento geotécnico, altamente sensible al cambio de condiciones ambientales de temperatura y clima", indicó el dirigente ecologista.
Este nuevo episodio en las instalaciones de Las Cruces se suma al derrumbe de los taludes de la mina del pasado abril, a la contaminación del acuífero Niebla-Posadas de mayo y a la paralización cautelar de la profundización de la corta minera, decretada en junio por la Junta de Andalucía.
Ecologistas anunció que hoy pedirá a la Consejería de Innovacin, Ciencia y Empresa "el inicio sin más dilación de una investigacin interna sobre el funcionamiento del Servicio y Departamento de Minas de Sevilla y la consecuente destitución del jefe de servicio, José Antonio Vega, y del jefe de departamento, Juan Manuel Revilla".